domingo, marzo 22, 2009

Instalar aplicaciones APK en emulador Android

De tarea me dejaron probar el emulador Android de Google e instalar alguna aplicación en el proceso. Aquí les dejo los pasos a llevar a cabo para lograrlo.

El SDK de Android se debe descargar de la siguiente dirección:
http://developer.android.com/sdk/

El archivo android-sdk-windows-1.1_r1.zip se debe descomprimir y hay que accesar a la carpeta Tools. En esta carpeta se encuentra el archivo emulator.exe que se encarga de simular el funcionamiento de un Android en nuestra PC, sin importar qué sistema operativo ésta ejecute (corre con el runtime de Java).

Antes de ejecutar el emulador se debe crear una memoria SD virtual mediante el comando mksdcard, siendo 512M el tamaño de la tarjeta y sdcard.iso el nombre del archivo virtual.
mksdcard 512M sdcard.iso

Una vez generado el archivo se debe ejecutar el emulador con el parámetro -sdcard para que ingrese la tarjeta virtual al ambiente.
emulator -sdcard sdcard.iso

Esto es útil para poder guardar las aplicaciones a instalar en Android. Posteriormente se debe copiar la aplicación que se desea probar en la carpeta Tools. En mi caso descargué la aplicación de comunicación por internet Skype (Beta) del siguiente link:
http://android-dls.com/files/upload/com.skype.android.lite.apk

Para instalarla se debe esperar a que el emulador ya se haya cargado completamente, se debe ver como en la figura siguiente.



Después se debe ejecutar el siguiente comando:
adb install com.skype.android.lite.apk

Y el programa mostrará el resultado de la instalación:
C:\Documents and Settings\Link\Escritorio\android-sdk-windows-1.1_r1\android-sdk -windows-1.1_r1\tools>adb install com.skype.android.lite.apk 273 KB/s (0 bytes in 406891.001s) pkg: /data/local/tmp/com.skype.android.lite.apk Success

Si hubo éxito en la instalación se podrá encontrar la aplicación al entrar al menú principal del Android.



Al entrar a la aplicación, Skype comienza a configurarse y pide al usuario distintos parámetros. De la misma manera se pueden ejecutar otras aplicaciones tales como los mapas de Google y la calculadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mira pues hay un pequeño y gran error ya que lo trate de hacer en esa ruta y n es posible ya que la carpeta tools no es la que corresponde copiar el archivo apk sino la carpeta platform-tools en esta si va a funcionar sin problema alguno esto lo vi e otro lado y me funka al 100

MigSantiago dijo...

Hola, muy seguramente muchas cosas han cambiado en Android desde que esta entrada se publicó, gracias por comunicarlo. Saludos.