sábado, agosto 15, 2009

Reemplazo de SSD y aumento de RAM - Acer Aspire One

Después de un año de usar mi Acer Aspire One AOA110 con el SSD de 8GB y Windows XP y estar soportando el bajo rendimiento general por la lentitud de escritura del SSD decidí hacer el upgrade e instalar un disco duro eficiente para que la Aspire One funcionara como debe ser. Y aprovechando que iba a abrir la netbook completamente también conseguí memoria RAM para aumentársela a los 512MB que trae preinstalados.

En el excelente foro de AspireOneUser.com encontré que algunas personas habían modificado su máquina y removido el SSD, sustituyéndolo por discos duros de iPod. Estos discos miden 1.8" y 5mm de altura y cuentan con conector tipo LIF (Low Insertion Force).

El disco SSD de la Aspire One tiene conector ZIF (Zero Insertion Force) y el cable requiere modificaciones mínimas para que entre al disco de iPod o Zune.

Primero debí seguir esta excelente guía para desensamblar la Aspire One: How to Access the AAO RAM Socket.
http://www.aspireoneuser.com/forum/viewtopic.php?f=40&t=2673&start=0&hilit=screwdriver+ram+socket

La guía está muy completa ya que incluye fotos para ir desarmando la máquina paso a paso. Pero antes de desarmar todo hice un respaldo de mi SSD para poder clonarla en el disco duro nuevo. Aquí una foto de mi netbook desensamblada al 50% con vista al SSD de 8GB.



La memoria RAM que empleé fue la Kingston 1GB PC2 SODIMM 533MHz Modelo KVR533D2S4/1G. Una vez colocada en la parte trasera de la motherboard se ve así:



Posteriormente retiré el SSD y reemplacé con un disco Toshiba MK3008GAL 30GB de 1.8" y 5mm de altura que me costó 35USD.



La instalación del disco es compleja ya que se requiere lijar un extremo del cable plano para que entre al conector LIF, se requiere cortar unos postes en los que el SSD se atornillaba y se requiere comprar cinta que pega por los dos lados para fijar el disco duro al fondo de la netbook. También es necesario forrar la superficie del disco duro para que no haga corto circuito con las tarjetas que lo rodean.

Aquí puedes ver los pasos para instalar el HD: 1.8Zif or CFF Upgrade Instructions.
http://www.aspireoneuser.com/forum/viewtopic.php?f=43&t=529

Después de reensamblar la Aspire One y arrancarla, el BIOS me reportó exitosamente la detección del disco duro y la memoria.



Una vez cerrada la netbook restauré el contenido de la SSD en el disco duro nuevo y redimensioné las particiones, creando una de 14GB para Windows y otra de 14GB para mi información.

Retiré la memoria de 8GB SDHC que usaba para almacenamiento temporal y moví la carpeta de archivos temporales al disco principal.

Tiempos
+ Encendido a muestra de Botón Inicio
SSD: 80 segundos HDD: 40segundos
+ Encendido hasta que la PC es utilizable sin retrasos
SSD: 3:37 min. HDD: 70 segundos

Rendimiento
+ SSD
Escritura 15MB/s (con mucha suerte) Lectura 39MB/s
+ HDD
Escritura 20MB/s Lectura 20MB/s

Izquierda, SSD. Derecha, HDD.


Y aquí una foto de la detección de la memoria RAM.



El rendimiento de la máquina es bastante bueno, ya no existen las pausas molestas ni cargas lentas de programas y gracias a que el culpable fue removido de la laptop... el mega lento P-SSD1800 8GB que se ve en las siguientes fotos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que quieres que te diga... dinero y tiempo tirado por que elssd original tiene el doble de velocidad de lectura que el actual.
Te puntualizo que tengo ese netbook con win7 starter y va mejor que con xp un rato largo.
con las SD clase 10 y superiores actuales, sin abrirlo pones una sd rapidaen la expansora y arrancas desde ella desde el menu inicio habiendole instalado el so en ella y el pc va mas rapido que lo que has conseguido un rato. ejejje saludos

MigSantiago dijo...

Hola, la Netbook con Linux traía el SSD más lento de todos, por eso decidí ponerle un disco duro. Yo nunca tuve una con Windows (disco duro normal). Saludos.

MigSantiago dijo...

Por cierto, esta Netbook salió cuando los SSD aún eran muy caros en 2008. Los SSD y las memorias SDHC hoy ya son algo muy común con velocidades muy superiores a las de 2009.

Unknown dijo...

hola, yo estaba leyendo y tengo una confusion, se q el blogg original es de 2009, quisiera saber si se puede instalar el SO windows ya sea xp o win7 o cualquiera en la tarjeta SDHC para no tener que abrir la notebook. gracias no soy experto y agradeceria sus respuestas.

MigSantiago dijo...

Hola jack_whitte, desafortunadamente no se puede. El BIOS sólo permite arrancar un SO desde el disco duro o desde USB. El lector de la SDHC no está montado como USB. Lo que puedes hacer es bootear una USB muy pequeñita que puedas dejar conectada a tu netbook. Gracias por tu visita.

Unknown dijo...

ok, gracias por la respuesta migsantiago, una ultima duda y esta usb de cuanta capacidad podria ser? 8Gb? y me permitiria instalar los controladores y programas sin ningun problema?

MigSantiago dijo...

Hola, una de 8GB alcanza a guardar el SO completamente. Puede ser de hasta lo que quieras, mientras la puedas bootear desde el file system que le des (FAT32 o NTFS). Saludos.

Unknown dijo...

hermano quiero hacer un experimento casi igual a tuyo pero queria un poco mas 30gb uno de 40 o de 80 tal vez... lo que queria saber si el espacio lo permite

MigSantiago dijo...

Hola, si el disco tiene las mismas dimensiones que yo usé pues no habrá problema. Yo usé el de 30GB porque es el que pude adquirir.

Unknown dijo...

hola nuevamente migsantiago, mi ssd 8gb esta dañado, queria saber si yo le coloco un pendrive usb que este booteado sera posible arrancar y correr el SO sin problemas. es decir dejarlo fijo en mi notebook. y usarlo como ''disco duro''?

MigSantiago dijo...

Hola, sí, sí puedes. Consigue una USB con tasa de lectura/escritura de unos 50MB/s. Si usas una más lenta, tu laptop será aburrida de usar. Hay unos hacks que la gente en 2008 hacía... soldaban en el puerto de expansión de la Netbook en el PCI express la USB directamente. Búscalos en línea. https://tnkgrl.com/?s=aspire+one

Unknown dijo...

ok MigSantiago, gracias por tomarte el tiempo para responder, en lo que realice el trabajo te escribo para contarte q tal me fue..., gracias.