domingo, octubre 10, 2010

Servidor MySQL gratuito y con acceso remoto

Para efectos de ensayo y error necesitaba contar con un servidor MySQL para instalar una base de datos pequeña. Necesitaba que el servidor no fuera un localhost ya que las pruebas demandaban que la conexión se hiciera por internet.


Existen muchos servicios gratuitos de hospedaje que incluyen cPanel, Apache, PHP y MySQL pero el 99.9% de ellos no ofrecen acceso a MySQL de forma remota. Esto es, cuando uno quiere conectarse a la BD desde una computadora en casa, el hosting lo prohibe. MySQL sólo es accesable en esos hostings desde código instalado en el mismo servidor mediante localhost, código como phpMyAdmin.

NOTA: Varios servidores de los que se enlistan aquí ya son obsoletos. Procede con cautela. Este blog originalmente fue publicado hace 7 años.

Buscando un poco más encontré la página http://www.freesql.org en donde ofrecen hospedaje MySQL con ciertas limitaciones pero con acceso remoto desde cualquier IP.

Basta con entrar a la página, dar de alta un usuario, una BD, una contraseña y listo.

Para empezar a poblar las tablas o hacer consultas se puede usar la consola de MySQL (mysql.exe) o como yo lo hago, mediante MySQL Query Browser (ya descontinuado aunque muy útil).


Con el Query Browser es muy sencillo crear BD y tablas, poblarlas y correr scripts. Permite ver las BD que uno tiene y hacer consultas dando doble click.

He detectado que hay limitaciones en los comandos que uno envía a este hosting, comando como LOCK o UNLOCK no son permitidos.

En cuanto a limitaciones de uso, el dueño del servidor MySQL comenta en su página que no se permite hospedar foros, ni enviar consultas excesivas al servicio. Para efectos de prueba y aprendizaje, creo que esto no será problema.

http://www.freesql.org/freesql/limits

Lo que sí puede ser problema es que el servicio es lento. La primera conexión que se hace al servidor tarda mucho en llevarse a cabo y esto puede aburrir un poco.

Investigando un poquito más veo que en http://mysql.com se encuentra disponible la descarga de MySQL Workbench, que incluye los programas que reemplazaron al Query Browser y al Administrator.


No me acomoda el nuevo arreglo visual del Workbench, creo que seguiré usando el Query Browser. :p

Ahora estoy haciendo una lista de frases célebres que quiero agregar al blog y a mi sitio web mediante PHP y MySQL. Cada que una página se muestre se presentará una frase aleatoria.

Hasta aquí los consejos novatos de hoy. Gracias por leerme.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el sitio amigo, gracias por la aportación.

Unknown dijo...

Buena entrada. Vamos a experimentar con el sito expuesto arriba.

Gracias (Pulgar arriba) por tu tiempo.

MigSantiago dijo...

Hola, unos sitios ya son obsoletos. Probablemente debas investigar primero sin son útiles aún.