Blog de publicación de sitios relacionados con la electrónica, microcontroladores, programación, videojuegos y otros temas.
domingo, agosto 03, 2008
Acelerando la Acer Aspire One con Windows XP
Hace unos días compré la mini laptop Acer Aspire One modelo 110 que trae instalado Linux Linpus. Las características de la lap son:
- Procesador Intel Atom 1.6GHz
- 512MB DDR2 533MHz
- Pantalla LCD de 8.9" con resolución de 1024x600 (TFT)
- Almacenamiento flash de 8GB SSD (P-SSD1800 Samsung)
- LAN 100Mbps
- Wireless 802.11b/g
- 3 Puertos USB 2.0
- Lector de memoria SD o SDHC
- Otro lector de memoria SD, SDHC, MMC, xD
- Cámara web de 1.3 Mega pixeles
- Batería de 3 celdas con respaldo aprox. de 2 horas
Originalmente el modelo que compré trae el sistemo operativo Linux, que en lo personal no me gusta, así que decidí formatearla e instalar Windows XP en ella.
Para empezar es un poco complicado instalar winxp si no se tiene un cdrom externo para correr la instalación desde un disco compacto, pero después de usar varias herramientas como BartPE logré correr windows. La instalación tardó como 2 horas en realizarse y todo debido al almacenamiento flash que tiene la máquina, ya no es un disco duro normal, es una memoria flash.
El SSD (Solid State Device) que la Acer Aspire One trae tiene un tamaño de 8GB y el problema que tiene es que su velocidad de escritura es bajísima comparada con su velocidad de lectura.
Usando el software ATTO disk benchmark se puede ver que la velocidad de escritura del disco es de 5.5MB/s y la velocidad de lectura es de 39MB/s. Windows XP necesita escribir mucho en el disco duro y la versión de Linux que trae la Aspire One no lo hace de la misma forma, de ahí que lo ideal fue instalar este SSD en la laptop al diseñarla, sin pensar que Winxp correría lentísimo en ella.
Como no tenía ganas de reinstalar Linux en la lap, investigué en varios sitios web y encontré varios consejos para acelerar Windows...
- Desactivar D2D en el bios de la lap ("Acer Disk to Disk" para restaurar el sistema a estado de fábrica)
- Al instalar Windows XP usar FAT32, no formatear con NTFS
- Desactivar la Restauración de Sistema
- Desactivar el archivo de paginación de la memoria virtual, solo recomendable si la lap tiene más de 1GB de ram, de lo contrario el sistema fallará por falta de ram
- Agregar RAM a la máquina. Se puede agregar solo una memoria más de 533MHz DDR2
- Instalar los drivers oficiales de la Aspire One modelo 110. (Link de descarga)
- Deshabilitar el prefetch de windows (Link con instrucciones)
- Instalar todos los programas que vayas a requerir en tu laptop (office, media players, mp3, imágenes, etc.). Después de tenerla lista, desfragmenta el ssd usando el Desfragmentador de disco.
- Deshabilitar la lista de Documentos Recientes. Ejecutar regedit.exe e ir a la posición HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\
Explorer, agregar un nuevo valor DWORD llamado NoRecentDocsHistory y ponerle como valor 1 (Link con instrucciones).
- Actualizar el BIOS (Link a la versión 0.3308). Tener la laptop conectada a la toma de CA y reiniciarla después de aplicar la actualización. Al encender la laptop de nuevo, entrar al setup y seleccionar LOAD BIOS DEFAULTS, de lo contrario el ventilador de la laptop hará cosas raras.
- Cambiar la carpeta temporal de Windows a una unidad más rápida. Adquirir una memoria SDHC de al menos 4GB clase 6 (alta velocidad). Conectarla en el puerto "Storage Expansion". Crear una carpeta llamada "temp" en la raíz de la memoria (por ejemplo: D:\temp\). Ir a propiedades de Mi PC. Click en Opciones Avanzadas, Variables de Entorno. Cambiar las variables de usuario y de sistema por las siguientes (donde D: es la unidad de la SDHC):
TEMP - D:\temp\
tmp - D:\temp\
Se deberá cambiar ambos valores para las variables de usuario y las de sistema. Reiniciar el equipo. La tarjeta SDHC no deberá removerse del equipo mientras Windows XP esté en funcionamiento.
La única ventaja del ssd es que consume poca energía y ahorra la batería de la lap. Existen usuarios que han cambiado el ssd de la laptop por una memoria Transcend compact flash 300x (escritura a 22MB/s y lectura de 44MB/s) y un adaptador de CF a ZIF. El ssd original trae un conector tipo ZIF, haciendo posible reemplazarlo por discos duros de 1.8" o adaptadores como el mencionado. En esta página se habla de cómo se puede lograr, aunque es algo complicado porque hay que cortar el adaptador y el precio de la memoria Transcend de 8GB es como de 120USD.
Sin considerar el problema del ssd, la Aspire One es una máquina veloz, puede reproducir videos MPEG4 sin problema alguno. Si te cansas de cargar esas laptop de 17" que pesan como 3 ó 4 kg, la Aspire One con un peso de 1kg te será súper cómoda y la puedes llevar a donde sea. Si quieres andar en internet, no hay problema... trae conexión inalámbrica, alámbrica y puertos usb para conectar modems 3G por ejemplo.
Una recomendación para navegar en internet es usar Firefox 3 Portable Edition, el cual viene optimizado para funcionar con memorias flash y las páginas se abren mucho más rápido que en su versión normal o usando otros navegadores como el Windows Explorer 7.
Para descargar Firefox 3 Portable Edition visita este link.
La pantalla de 1024x600 pixeles es suficiente como para leer cualquier página web, incluso las de Youtube.
Vale la pena comprar la laptop si no se hace mucho uso del almacenamiento, pero si quieren bajar muchos videos y música de internet es mejor esperar a que salga la Aspire One con Windows XP y un disco duro normal de 120GB.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)