viernes, junio 12, 2009

Project Natal - Realidad virtual en serio

En el E3 de 2009, Microsoft presentó lo que yo esperaba de los videojuegos... realidad virtual. Todo lo que habíamos visto sobre videojuegos será anticuado... incluso el mismo Wiimote será cosa del pasado.

El proyecto se llama Project Natal... no requiere controles ni mandos, reconoce mediante cámaras de video todos los movimientos de un jugador o más jugadores, reconoce frases completas de voz... y todo esto en tiempo real mientras lo que uno hace y dice se adentra en el juego.

Realmente quedé impresionado cuando lo vi por primera vez, cuesta trabajo creer que sea posible... pero con las técnicas de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones de hoy y además el triple-core con 2 threads por core de la xbox... es creíble.

En este video se ve al jugador moviéndose para golpear balones que son arrojados hacia él. Después se ve a la señora pintando un mural... todo sin controles y con solo movimientos corporales.



Este es el mejor video que he visto del proyecto. Comienza con un jugador peleando cuerpo a cuerpo con su entrenador, pudiendo esquivar sus golpes y apropinarle unos cuantos. La muchacha maneja un auto con solo mover el volante. El niño puede mover al gigante e incluso lanzar fuego con solo gruñir. Hay reconocimiento de objetos... se puede ingresar un objeto al juego con solo ponerlo frente a las cámaras estereo. Para conectarse al messenger o a xbox live solo basta con pararse frente a las cámaras para que la xbox reconozca nuestra cara. Simplemente increíble.



En este otro hay interacción total entre uno y un niño virtual. Lo curioso del video es que cuando uno interactúa con el niño siente la necesidad de atrapar los goggles que él avienta. Dice el narrador que todos los jugadores han sentido la necesidad de hacerlo. Después se ve a la muchacha moviendo el agua con sus manos e incluso se ve el reflejo de ella misma en el agua :shock: Posteriormente ella dibuja un pez en una hoja de papel real y se la pasa al niño virtual... asombroso.



Acá hay más videos...
http://www.xbox.com/en-US/live/projectnatal/
http://www.youtube.com/xboxprojectnatal

Ahora la pregunta del millón de dólares... ¿y cuánto cuesta el juguete? No se sabe aún. Se cree que costará $200 y se venderá en 2010 pero nadie lo asegura. (Link)

En palabras del vicepresidente de Microsoft Shane Kim: "This goes way beyond the Wii".

Solo falta esperar, pero estos últimos días sí que me han impresionado.

No hay comentarios.: